LOS PROFESIONALES GENÉRICOS

marca personal Dec 08, 2020

¿Lo mismo pero más barato?


Estás enfermo, tienes un problema en la panza, algo de gripa o algún dolor muscular, decides ir al doctor a que te revise y detecta exactamente qué tienes y, sobre todo, cuál es la solución a tu malestar. Después de la revisión te receta una serie de medicinas, son 5 en total.

Te preocupa cómo y cuándo te recuperarás, pero el Doctor te dice que es cosa de 3 ó 4 días y estarás perfecto, entonces viene la pregunta del millón...

—Oiga, Doctor ¿y son caras las medicinas? —a lo que él responde enfáticamente.
—La verdad, sí, pero son exactamente las que necesitas para estar al 100.
—... ¿Y... genérico, hay?

Con esto te refieres a si esas medicinas las puedes encontrar con el compuesto activo, de marca libre, siendo que da igual cuál compres. Suena totalmente natural que la gente quiera ahorrarse un poco de dinero, pagando una medicina que tenga lo mismo, que logre el mismo resultado, pero que cueste menos. Bueno, pues exactamente lo mismo está pasando con las personas.

Sí, yo sé que suena fuerte y que es una de esas cosas que nunca quisieras pensar que te va a pasar a ti, pero es una realidad. Hoy, si no te distingues por bueno, te distingues por barato. Llegó la era de los profesionales genéricos.

Si me sigues desde hace tiempo en mi Instagram, me habrás escuchado hablar de los productos commodity, éstos no están diferenciados en el mercado y la marca es irrelevante, esto le pasa al café, al agua, a los frijoles, al cemento y a un gran número de productos allá afuera que no han logrado posicionarse.

Lo peor que te podría pasar como profesional sería convertirte en un profesional genérico o commodity. Es por eso que hoy es necesario construir una marca personal que sea sólida y que te ayude a distinguirte de los demás. Ahora bien, es probable que te estés preguntando: ¿y cómo demonios voy a generar mi marca personal, tengo que crear un logotipo y elegir un color? Bueno... Sí, y no. Ésa será la aplicación gráfica de tu marca personal, pero eso no es lo más importante.

Lo más importante cuando estás por construir tu marca personal es pensar en el impacto que quieres generar en las personas con las que te relacionarás. Con esos potenciales consumidores que estarán interesados en ti y querrán contratarte a ti y a nadie más que a ti. Sí, sin importar el costo que representes y que haya otros en el mercado que cobren mucho menos que tú.

La marca personal se refiere a todas las cosas que te hacen diferente de los demás, a todo aquello que tú puedes ofrecer y que los demás no pueden. A todo lo que hace que tú valgas más. Te explico...

Siempre que trabajo con alguien en asesorías, en algún taller o conferencia en términos de marca personal, les refiero a comprender 3 elementos importantes dentro de la marca: Soy apasionado, soy talentoso y soy comercial.

  1. La pasión representa todos los gustos y aficiones que tienes y que pretendemos que formen parte de tu marca personal. De lo contrario no te gustará lo que haces ni cómo te conoce la gente.
  2. El talento representa una pieza importante, pero no única* cuando hablamos de construir una marca personal estratégica. Sí, es vital conocer lo que haces bien y, si no tienes madera para lo que quieres hacer, es mejor buscar otro camino en términos de marca.
  3. La parte comercial es la pieza que no siempre tienes en mente y que si no lo haces, podrás ser muy bueno y tenerle mucha pasión a lo que haces, pero nadie te contratará o se interesará por ti y eso sería lo peor que te podría pasar como marca personal.

Aquí tendrás que elegir algo en lo que la gente tenga interés. ¡La idea es volverte relevante!

Para cerrar te diría que muy probablemente estés pensando que esto de la marca personal es sólo para los que son figuras públicas, artistas, políticos o deportistas. Bueno, pues te equivocas; la marca persona es para cualquier persona que quiera ganar posicionamiento en su mercado y convertirse en relevante en su industria.

Sin importar si trabajas en una empresa o estás en el camino del emprendimiento. Si estás en una empresa, la marca personal te ayudará a que te consideren para mejores puestos, para funciones más importantes y, claro, eso se traducirá en un mejor sueldo.

Si estás por emprender, la marca personal te sirve para posicionarte, para darte a conocer y hacer que los potenciales clientes se interesen por ti, y sí, estén dispuestos a pagar más por tus productos y servicios.

Así que, ¿¿quieres seguir en el camino de los profesionales genéricos o estás listo para construir la marca más importante del mundo?? LA TUYA.

Nos vemos pronto, que las marca personales estratégicas destacan y una vez que lo hacen, las demás marcas las volteamos a ver. Te veo pronto 😉 .

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